Con 37%, autopartes, la principal receptora de inversiones por nearshoring: INA – Vanguardia Industrial

2023-02-28 13:54:43 By : Ms. Helen Xiao

Última actualización febrero 26th, 2023 5:33 PM

Feb 08, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0

Provienen en un 40% de China,  en un 20% de EU y en 11% de Japón, entre otros, además de que se estima que los proyectos de inversión automotriz sigan en aumento, sumándose a los  anuncios de inversión para los próximos meses, por 15,000 millones de dólares, para fabricación de baterías para autos eléctricos y otros componentes. Por su parte la AMDA destacó que en 2023 China se mantendrá como primera opción de autos ligeros en México.

La producción de autopartes en América del Norte ha posicionado a la región como una de las principales productoras a nivel mundial: INA (Foto: Ford de México) Lamenta la AMDA que en el presente gobierno haya “cero estímulos para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos”. (Foto: Tomada del video de la conferencia virtual)

CIUDAD DE MÉXICO (08/02/2023).- El sector de autopartes en México se posiciona con un 37%, como el principal receptor del nearshoring o reubicación de inversiones y se estima que los proyectos de inversión automotriz sigan en aumento, sumándose a los  anuncios de inversión para los próximos meses, por 15,000 millones de dólares, para fabricación de baterías para autos eléctricos, chasises, transmisiones, interiores automotrices, rines de aluminio, manufactura de moldes y herramientas, componentes eléctricos, partes de inyección de plástico, partes de motor y ampliación de líneas.

Así lo aseguró Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien al presentar el reporte mensual de la industria automotriz correspondiente a enero del 2023, dijo que del 2021 al 2022, los países de origen de la demanda por nearshoring son China en 40%, Estados Unidos 20%, Japón 11 %, Alemania 9%, Corea del Sur 8 %, Suecia 5%, Canadá 3%, Taiwán 2%, Suiza e Irlanda 1%.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, y  con el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, el líder del INA destacó que la producción de autopartes en América del Norte ha posicionado a la región como una de las principales productoras  a nivel mundial con más de 274,000 millones de dólares en  fabricación de autopartes en Estados Unidos, 107,000 millones de dólares en México y más de 31,000  millones de dólares en Canadá.

“Lo que nos coloca como una potencia, como los principales fabricantes de autopartes  que ya somos llamados como el bloque T-MEC, antes bloque NAFTA, siendo de los principales productores de autopartes de todo el continente”, indicó.

Bustamante agregó que las inversiones que se están realizando se dirigen en primera instancia, a la fabricación de baterías de litio y actualmente existe una empresa de capital mexicano ubicada en el estado de Sonora, que a finales de este año producirá baterías para el sector automotor y es una de las primeras en nuestro país, lo que sumará más inversiones.

Solamente había dos componentes que no teníamos en nuestro país, baterías de litio y los semiconductores, eso nos abre paso aún más. Lo  importantes  es cómo México se suma a estas líneas de producción para la fabricación de semiconductores, algunos diseños, programación, ensamble y sustratos e insumos, en lo que México va a participar en la cadena de suministro para las dos plantas que se espera ya empiecen a manufacturar  a finales de este año, principios del próximo y dentro del plan Sonora, también se encuentra la  puesta en marcha de cuatro parques eólicos  bien importantes que detonaría, a la par con la explotación del litio y  todos esos insumos necesarios, para dar este cambio tecnológico a los vehículos cero emisiones o eléctricos,destacó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la AMDA señaló que durante enero pasado, 60.5% de las unidades comercializadas en el mercado interno son de importación y el  39.5% restante corresponde a unidades de origen nacional. En 2023, la venta de producto importado desde China, representa un 15.6% del mercado interno, incrementándose  dicha participación desde el 1.8% que se registraba en 2018.

“En 2023, China mantendrá la primera opción en cuanto a país de origen de portafolio de vehículos ligeros disponibles en México”, precisó.

Rosales Zárate expuso que durante el primer mes del año la comercialización de vehículos fue de 94, 214 unidades, lo que representa un incremento de 20.1% respecto al mismo mes del 2022. Dijo que los automóviles subcompactos, tuvieron una disminución de 16.8%,  es decir, 3, 737 unidades menos que el año pasado. En contraste, los compactos aumentaron 7, 427 unidades, los autos de lujo registraron una caída del 10.2%, los automóviles deportivos 12% y los vehículos de usos múltiples, un incremento de 35% en relación al mismo periodo de un año antes.

El presidente de la AMDA reprochó una vez más, la medida gubernamental de regular autos “chocolate” que ya suman 200,000 unidades, al tiempo que externó su preocupación por  una eventual ampliación del decreto presidencial a otras ciudades y su posible prolongación, más allá del 31 de marzo.

Lamentó que en el presente gobierno haya “cero estímulos para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y por el contrario se siga avejentando el parque vehicular en circulación con la introducción de vehículos que están en calidad de desecho”.

“Desafortunadamente no ha habido disposición al diálogo para que pueda revertirse esta situación y continúa transcurriendo el tiempo, incrementando la presencia del contrabando en nuestra frontera, introduciéndose al país, acelerando la venta ilegal y teniendo una mayor transmisión del fenómeno, a cada vez más parte de nuestro territorio”, recalcó.

Provienen en un 40% de China,  en un 20% de EU y en 11% de Japón, entre otros, además de que se estima que los proyectos de inversión automotriz sigan en aumento, sumándose a los  anuncios de inversión para los próximos meses, por 15,000 millones de dólares, para fabricación de baterías para autos eléctricos y otros componentes. Por su parte la AMDA destacó que en 2023 China se mantendrá como primera opción de autos ligeros en México.

Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net